Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Imitar a Eagle Ford para desarrollar Vaca Muerta


El Estado de Texas creó en 2011 una Comisión ad hoc para el desarrollo del yacimiento Eagle Ford de shale oil & gas. Esta comisión se encarga de promover la actividad económica en el área y definir las reglas del arte que deban aplicarse en la exploración y desarrollo de Eagle Ford.
El yacimiento de Eagle Ford está localizado en el sur de Texas y produce petróleo y gas a profundidades entre 1.500 y 5.000 metros. El Rig Count a febrero es de 252 Rigs operando lo que comparado con el Rig count de toda la Argentina de 69 a enero de 2013 da una idea de la magnitud de esa operación.
Me pregunto si con las limitaciones que tenemos hoy en la extracción de crudo y gas natural; con el potencial de reservas de crudo y gas natural de Vaca Muerta que requiere de grandes inversiones pero más importante aún de legislación estable y aplicada coherentemente por los Gobiernos Provinciales y el Nacional; con las organizaciones defensoras del medio ambiente con respecto a unas prácticas y una tecnología que aunque innovadoras han sido cuestionadas en cuanto a seguridad, contaminaciones de napas de agua fresca, etc.; con la necesidad imperativa de contar con recursos energéticos para el desarrollo de nuestra economía; con todo esto en cuenta ¿no podríamos animarnos a constituir una Comisión de este estilo y lograr el desarrollo esperado?

Los objetivos de esta Comisión serían:
1.       Abrir líneas de comunicación entre las partes intervinientes.
2.       Establecer conjuntamente lo que se consideran estándares de operación para la exploración y desarrollo de los pozos en Vaca Muerta.
3.       Promover beneficios económicos locales y provinciales para quienes estén involucrados en el proyecto.

¿Quienes debieran ser miembros de esta Comisión?
Los líderes vecinales, los diputados provinciales, los técnicos especialistas en agua, los grupos de protección al medio ambiente, las compañías petroleras, las de servicios anexos que incluye a las que hacen fractura hidráulica, los propietarios de las tierras donde se perforan los pozos.

Ricardo Falabella