Translate

lunes, 3 de junio de 2013

Enroque energético: Carbón de USA a Europa- GNL a Japón


El economista jefe de BP encargado de la renombrada BP Statistical Review  comentó recientemente que como fruto la globalización y la disponibilidad de datos confiables, pudieron demostrar cómo la revolución de shale gas en Estados Unidos ayudó a mantener la luz prendida en Japón después de Fukushima.

EE.UU. (excepto Alaska) no tiene aún la capacidad de exportar gas natural líquido, en particular los grandes volúmenes provenientes de las formaciones de Shale Gas. La planta de licuefacción de Sabine Pass en Luisiana entraría en operación comercial a fines de 2015. ¿Cómo fue el enroque hecho por los mercados sin la ayuda de nadie?

  1. El tsunami del 11 de marzo de 2011 provocó un desastre en la central nuclear de Fukushima que obligó a Tokyo Electric Power Company al cierre a gran escala de otras centrales nucleares y condujo a una disminución de 44% en la producción de energía nuclear japonesa.
  2. Las importaciones japonesas de combustibles fósiles aumentaron como una alternativa para la generación de electricidad, incluyendo un aumento del 12% de las importaciones de gas natural a través de buques de gas natural licuado (GNL).
  3. Este aumento de las importaciones de GNL japonesas puso presión sobre los precios del gas natural en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, donde los precios aumentaron y provocaron una reducción del consumo de gas natural.
  4. Al mismo tiempo, los generadores de energía europeos buscaron combustibles alternativos y se fueron al carbón.
  5. Estados Unidos produce carbón de buena calidad y sus precios fueron afectados por la abundancia de gas natural proveniente de las formaciones de esquisto. Esto hizo que las exportaciones de carbón crecieran en más de un 50% en 2011.
  6. Parte del carbón fue a Europa, desplazando el gas natural por precio. Ese gas pasó en forma líquida a Japón, reemplazando a la energía nuclear.
Una muy interesante secuencia de eventos que preanuncian cómo se moverán los mercados de gas natural en el futuro.