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martes, 21 de junio de 2016

Argentina es atractiva para inversores petroleros

El CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, visitó Argentina a principios de junio y se reunió con el presidente, Mauricio Macri, y su ministro de Energía, Juan José Aranguren.  Macri tiene que pescar enormes inversiones para sacar a la economía de una recesión de cinco años, reducir la inflación de dos dígitos y crear puestos de trabajo. ExxonMobil quiere también poner en marcha el desarrollo de Vaca Muerta.
Tillerson dijo ExxonMobil podría invertir más de US$ 10 mil millones durante los próximos 20-30 años en el desarrollo de dos bloques adyacentes a donde ya se han invertido US $ 200 millones en perforación exploratoria. 
Estos números son estimaciones muy generales que sólo indican que siendo dichas por el CEO de EXXON hay una firme intención de invertir en el desarrollo de yacimientos de shale oil & gas como Vaca Muerta-Los Molles.
¿Es este el momento adecuado para invertir en Argentina? ExxonMobil cree que sí, siempre y cuando los resultados de su programa piloto en esta área de shale oil & gas muestren que los yacimientos son económicamente viables para producción masiva. 
ExxonMobil está trabajando con su filial XTO Energy en la exploración de los bloques de Bajo del Choique y La Invernada, donde estaban a punto de comenzar, con una inversión de US$ 250 millones. Los pozos horizontales serán perforados lateralmente para un máximo de 2.500 metros e incluyen 25 etapas de fractura. XTO manejará el proyecto, dada su experiencia en Canadá y los EE.UU., donde opera más de 30.000 pozos no convencionales. 
Si ExxonMobil empieza este proyecto de US$ 10 mil millones sería una de las mayores inversiones desde Chevron anunció la firma con YPF de un proyecto de invertir US$ 16 de millones en Vaca Muerta donde hoy producen alrededor de 50.000 bpd.

Petronas, Shell, Total y otros han estado también explorando pero aún están en las etapas de desarrollo y producción. Esto es por varias razones. La primera es que el clima económico y político empeoró durante el gobierno populista de centro izquierda de Cristina Kirchner, que gobernó desde 2007 hasta 2015. Su intervencionismo través de límites de precios, altos impuestos, control de cambio y restricciones a la entrada y salida de divisas hizo difícil la planificación de negocios. Además, el default de la deuda soberana a partir de 2001 hizo más difícil y más costoso para obtener financiación del proyecto. Con la llegada de Macri, el clima de inversión comenzó a mejorar. Su administración llegó a un acuerdo con los holdouts, lo que ayuda a ampliar el acceso de Argentina a los mercados financieros internacionales. También redujo los impuestos a la exportación, las restricciones al flujo de capitales – las empresas vuelven a enviar dividendos al exterior - y permitió una flotar libre del dólar. La combinación de estas medidas se espera que, finalmente, ayude a reducir las elevadas tasas de endeudamiento e inflación, a mejorar las finanzas estatales y a reactivar la economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía argentina del 2,8% en 2017 después de una probable contracción del 1% en 2016. 

lunes, 6 de junio de 2016

Aumentar las tarifas pero que el usuario las pueda pagar

La situación es conflictiva porque se incrementaron las tarifas cuando todavía no se solucionaron las fallas en generación y distribución de electricidad.
En petróleo y gas la situación es igualmente compleja por la falta de compromiso de los operadores. Se desafectaron equipos de perforación que representan fuentes de trabajo. De esto hablaré en otra nota.

Electricidad

El siguiente esquema explica esta propuesta que se desarrolla más adelante.


El objetivo es frenar los amparos judiciales y generar en la población un alivio frente al aumento de la tarifa.

Al mismo tiempo las compañías de electricidad deben poder cobrar el aumento de la tarifa eléctrica para comenzar a recomponer las inversiones y los mantenimientos extraordinarios en equipos de generación, transformadores de alta tensión, cableados, etc. que disminuyan al mínimo los cortes de suministro y las fallas de tensión.
·         Se pueden lograr aumentos de tarifa con un mínimo de resistencias y que los usuarios paguen paulatinamente un mayor valor por sus consumos en un plazo de regularización dentro del primer período presidencial.
·         La Tarifa la debe determinar exclusivamente el ENRE mediante una Audiencia Pública.
Hay que cambiar el eje de la discusión. Si se pudo esperar 15 años se pueden esperar un par de meses más.
a)      La ley eléctrica 25.065 art 59 establece que el ENRE gozará de autarquía y tendrá plena capacidad jurídica para actuar.
b)      El inciso d) prescribe establecer las bases para el cálculo de las tarifas de los contratos. Hacerlo así evita la injerencia de la justicia.
c)       El inciso j) establece que el ENRE debe organizar y aplicar el régimen de audiencias públicas.
d)      Llamada la Audiencia en plazos cortos que puede decidir el ENRE, las distribuidoras de electricidad harán los pedidos de aumento de Valor Agregado de Distribución (VAD)
e)      CAMMESA establece un precio estimado para la generación y junto al VAD forman la Tarifa.
f)       Se escuchan a todas las asociaciones de consumidores que se anoten
g)      Se termina este proceso con una tarifa aprobada por el ENRE.
h)      Los Entes Reguladores están contemplados ahora en la Constitución Nacional con lo que los jueces poco pueden hacer.
·         Con las tarifas al usuario residencial actualizadas luego de 15 años la diferencia es ahora muy significativa y debemos encontrar un mecanismo que amortigüe su aplicación y le permita a la población pagar su factura de luz razonablemente.
·         Hay que dar atribuciones a CAMMESA  que está relacionada con Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios para que:
a)      Pueda emitir un bono que cotice en Bolsa con una línea del BCRA a través del Banco Nación que permita financiar la diferencia entre la tarifa aprobada por el ENRE y la cuota parte de un plan de pago del usuario.
b)      La cuota parte del plan de pago del usuario tiene un interés compensatorio.
c)       Con los fondos obtenidos por esta emisión CAMMESA paga a las compañías eléctricas lo establecido en la tarifa aprobada por el ENRE.
d)      Mediante el cobro de las facturas, las Distribuidoras recaudarán la cuota parte del plan de pago del usuario que cancela, parcialmente, la línea de crédito BCRA-Banco Nación.
e)      Si el bono no fuera implementado por las razones que fueren, deberá gestarse un acuerdo con las compañías de electricidad que se benefician con el aumento y financiar la aplicación gradual de las tarifas.
·         Las distribuidoras de electricidad son responsables de la calidad del suministro y por tanto su incumplimiento será pasible de multas por la energía no suministrada y las fallas de tensión. Estas multas también cancelan parcialmente la línea de BCRA-Banco Nación.
·         El que establece el aumento de tarifa es un Ente Regulador previsto en la Constitución Nacional. No el Gobierno ni su Ministerio de Energía.
·         Este esquema se financia mediante un bono que cotiza en Bolsa y de acuerdo con las normas allí previstas.
·         El gobierno ayuda a que los diferentes actores colaboren en el armado de este esquema. Gobierno Nacional y Provincial se benefician por los mayores impuestos que van a cobrar tanto en IVA como Ganancias e Ingresos Brutos.
·         Cuánto pagará el usuario? Deberá ser en consonancia con lo debatido en la Audiencia Pública. A modo de sugerencia podríamos decir:
§  Si es un gran consumidor la tarifa es aplicable desde el primer momento.
§  Si es una PYME la tarifa debería ser reducida al principio e incrementada mensualmente hasta llegar en 18 meses a la tarifa aprobada
§  Si es un usuario final la tarifa debería ser reducida al principio e incrementada mensualmente hasta llegar en 36 meses a la tarifa aprobada
·         El principio general es que Todos paguen, de un modo u otro, la tarifa aprobada o una parte de ella desde el primer momento.
·         En diciembre pasado faltaron entre 1500 y 1700 MW de generación equivalente a 2 centrales de Ciclo Combinado. Es público que no se instalaron nuevas unidades que puedan cubrir este faltante.
·         Por lo tanto, en el próximo invierno y en el verano de 2017 habrían cortes como este verano que afectarán a la industria y a los residenciales.

·         En este escenario de subas de tarifas, si también hay que recurrir a cortes de suministro, la población y la opinión de los medios será altamente negativa en un año electoral.