El Estado de California ha publicado un borrador de
Reglamento sobre fractura hidráulica (HF). Esta narrativa intenta describir, en
términos sencillos, la situación de la normativa vigente sobre la que las
regulaciones de HF se basan y describir los efectos del proyecto como si
hubiera sido adoptado.
Antecedentes
Todos los pozos de petróleo y gas en California
están construidos para cumplir con un estándar alto. El Departamento de
Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos revisa bien los diseños antes de comenzar
para asegurar que los planes de perforación cumplirán con las estrictas normas de perforación
de pozos. Algunos Estados tienen
estándares más bajos para los pozos de petróleo y gas natural típicos y luego
elevan sus estándares para pozos a través del cual una práctica de producción
como la estimulación HF se va a producir. California mantiene un nivel elevado,
o superior, como norma de perforación para todos los pozos.
Las normas de perforación de pozos tienen un propósito fundamental -
garantizar "el aislamiento zonal". Aislamiento zonal significa que el
petróleo y el gas que llega de un pozo de la zona geológica subterránea productiva
no se escape del pozo y migre a otras zonas geológicas, incluyendo las zonas
que puedan contener agua fresca. El
aislamiento zonal también significa que los fluidos que el operador pone en un pozo por cualquier
propósito, se quedarán en esa zona y no migrarán a otra. Para lograr el
aislamiento zonal, las regulaciones actuales requieren de una barrera de
cemento sea colocada entre el pozo y los estratos geológicos circundantes. La
cementación del pozo a la roca circundante forma una barrera contra la
migración de fluidos. La cementación debe cumplir con ciertas normas de solidez
y estabilidad. Si no cumplen con las normas, se deben reparar o cambiar.
Cubiertas de metal - a veces varias capas de metal, dependiendo de la
profundidad del pozo - también separan los líquidos de la geología de la zona.
Si la estabilidad de un pozo se ve comprometida por temblores de tierra u otros
mecanismos, los operadores deben reparar el pozo.
Una vez que los operadores perforan en formaciones geológicas
de petróleo y gas, si hay petróleo o gas recuperable, comienzan la extracción
del recurso. En algunos casos, el petróleo o el gas natural no fluyen
libremente y el pozo debe ser estimulado. Hay una variedad de técnicas de
estimulación, incluyendo HF, destinados a mejorar el flujo de petróleo o gas
natural de los estratos geológicos al pozo para mejorar la producción.
La práctica de HF conlleva la aplicación temporal
de alta presión a los estratos de petróleo y gas con el objetivo de crear
nuevas fisuras a través de las cuales el petróleo o el gas puedan fluir hacia
el pozo y producir. Sin estas fisuras, la zona geológica no liberaría tan
fácilmente el petróleo o el gas. Las presiones aplicadas deben ser lo
suficientemente altas para romper la formación geológica (es decir, una
"presión de fractura" mayor que la de los estratos). En HF, el fluido
con productos químicos y aditivos destinados a lograr
ciertos fines se inyecta a presión en la formación. Un "agente
sostén" (normalmente arena, resina de pequeños tamaños o bolitas de
cerámica) se añade para que las fracturas creadas no colapsen sobre sí mismas por
el peso de miles de metros de roca. Si las fracturas se cerrasen, ningún flujo
adicional de petróleo o gas se produciría. Algunos productos químicos y
aditivos en el fluido de fracturación ayudan a que el agente sostén permanezca como
una solución similar a un gel (en lugar de depositarse en el fondo del fluido)
para la circulación en las fisuras. Otros aditivos disuelven el gel después de
las fracturas para permitir que el "fluido de fracturación" vuelva a
la superficie y deje los agentes sostén en las fisuras. En otros casos se
inyecta un fluido para asegurar que bacterias de la superficie no contaminen
accidentalmente los estratos geológicos, donde pueden formar membranas o
cultivos que podrían obstruir el flujo del pozo. Algunos de los productos químicos utilizados en los
fluidos de fractura no son tóxicos pero otros, en ciertas concentraciones, tienen
propiedades potencialmente peligrosas para la salud. La mayor parte de los
fluidos que se inyectan se recuperan en la superficie del pozo.
El petróleo
y gas natural de los yacimientos de California están casi siempre asociados con
"agua producida" - es decir, el agua salobre existente en la
formación. En general, hay mucha más agua que petróleo o gas natural en una
formación; en California 80-90% de agua no es infrecuente. Esto significa que,
el promedio de todos los pozos en el estado, por cada 100 barriles de fluido
producido, más de 80 son agua salobre. Tres cosas pueden hacerse con esta agua:
ser utilizada para la operación; ser inyectada en pozos de desecho de aguas
residuales; o se puede tratar. Cuando HF se produce, la mayor parte del fluido
de fracturación se bombea a la superficie junto con el agua de formación,
haciendo imposible la separación de los fluidos de fractura del agua del pozo.
El fluido de fracturación es entonces co-dispuesto con el agua del pozo. Las
regulaciones actuales especifican los requisitos de eliminación de estos
líquidos. Por ejemplo, las regulaciones existentes señalan cómo los fluidos deben
ser inyectados en pozos de aguas de desecho; la forma en que se utilizan para
aumentar la producción de petróleo de yacimientos existentes; o la forma en que
deben ser tratados.
Procedimiento
para la aprobación de perforación
Los operadores deben solicitar autorización al
Departamento de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos antes de perforar un pozo
de petróleo y gas. Si su propuesta cumple con los estándares de perforación de pozos existentes se aprueba la propuesta.
Una vez que el pozo está autorizado, el operador está autorizado debe perforar
y cumplir con las normas existentes. Si el pozo pierde estabilidad - por
ejemplo, daños al pozo resultan en la incapacidad para proporcionar aislamiento
zonal - el operador tiene que solucionar esta situación. Además, si el operador
requiere un cambio en la profundidad del pozo o cambiar de un "pozo de
producción" a un "pozo de inyección" o un "pozo de
eliminación", el Departamento / División debe examinar el cambio
propuesto. Regulaciones existentes buscan proteger las aguas
subterráneas, la salud pública y la seguridad, y el medio ambiente mediante la
adhesión a las normas de perforación y el
mantenimiento de la estabilidad íntegra del pozo. Estas protecciones deben
permanecer intactas, independientemente de las técnicas de producción y
estimulación aplicadas a la formación geológica a través del pozo.
¿Qué requieren
estas regulaciones?
1.
Prueba previa
a la fractura. Antes del
HF, los operadores tendrán que asegurarse que el pozo a través de la cual el HF
va a ocurrir puede resistir las fuerzas utilizadas. El reglamento propuesto
exige que el operador pruebe la estabilidad y fortaleza del pozo en varios
puntos de la perforación para asegurarse que aguante las presiones y fuerzas de
la HF. Si el pozo tuviera debilidades por lo que revelan las pruebas de
presión, no podría ser utilizado para HF antes de que sea reparado o reforzado. El operador también tendrá que
probar el espesor y la fortaleza de los enlaces de cemento existentes para
asegurar que el pozo no se romperá en o fuera de las zonas aisladas bajo
presiones de HF. Los operadores también tendrá que probar la estabilidad de
pozos cerca del HF para asegurarse que no se pueda, después del HF, crear un canal
fuera de la zona prevista y en otros estratos geológicos. Operadores modelarán dónde
y hasta qué punto las fracturas se producirán durante HF; el proyecto de
reglamento del Departamento requeriría la evaluación de las características y
las posibles fuentes de migración a otras zonas y a una distancia de dos veces
la considerada en el modelo. Por ejemplo, si un operador modela una HF que
produciría una fractura de 100 pies, la normativa propuesta exigiría una
evaluación de la estabilidad y fortaleza de cualquier pozo dentro de 200 pies
del lugar.
2.
Aviso previo. Los operadores estarán obligados a informar al
Departamento en un formulario específico los resultados de estas pruebas por lo
menos 10 días antes de la operación de HF. Los operadores también proporcionarán
información específica sobre la ubicación del pozo, la profundidad, y otros
detalles. La regulación propuesta exige que el Departamento / División tenga 24
horas de aviso previo antes de las operaciones reales de HF para permitir a los
ingenieros / inspectores de la División presenciar la operación. Este plazo es
coherente con otras pre-aviso de requisitos, tales como la notificación
requerida para las pruebas a los sistemas de prevención de explosión. El
Departamento publicará en su sitio web de acceso público las copias del formulario
- "HF1" - dentro de los 7 días de la recepción de la HF1.
3.
Control durante
las operaciones de fractura. Durante la
operación de HF, los operadores estarán obligados a controlar permanentemente los
pozos. Si notare cambios inesperados, se requiere detener las operaciones,
investigar las razones y remediar el problema antes de reanudar la operación de
HF. Por ejemplo, un pico de presión repentina en una parte del pozo a que se
supone debe estar protegida podría indicar una posible falla de un componente del
pozo. De manera similar, caídas repentinas de presión podrían indicar una falla
en la contención de la presión del pozo. En cualquier caso, el operador
estará obligado a detener las operaciones inmediatamente e investigar, reportar
y reparar antes de reanudar las operaciones de fractura.
4.
Control posterior
a la operación de HF. Para
asegurarse de que las operaciones de fractura no dañaron el pozo, los
operadores estarán obligados a controlar las presiones específicas, condiciones
y tasas de producción diaria durante los primeros 30 días después de la
fractura y en forma mensual durante los 5 años posteriores a la operación de
fractura. Por la regulación propuesta, los operadores deberán conservar los
datos de la operación de fractura - incluyendo los fluidos utilizados - que
permitan el control a largo plazo, para el caso de preguntas futuras sobre el potencial
daño de la práctica actual.
5.
Publicación. Después de la operación de fractura, los
operadores estarán obligados a publicar la información sobre estas operaciones en
un "registro de divulgación química." La regulación propuesta señala
el sitio FracFocus.org, pero en caso que no se pudiera utilizar con este
propósito, el Departamento especificará otro medio para publicar cierta
información. Esto incluye cosas tales como el nombre del operador, el pozo y la
ubicación, la profundidad, el nombre de la formación geológica fracturada, la
lista de los productos químicos utilizados en el proceso de fractura, el volumen
total de fluido utilizado y la colocación del fluido usado para fracturar .
6.
Secretos comerciales. Algunos operadores y contratistas de los
operadores afirman que la composición química de los fluidos de fractura que
usan están protegidos como secreto comercial. La protección de secretos
comerciales está contemplada en el Código Civil de California. Para invocar esta
protección, en el contexto del proyecto de regulación, el dueño del secreto
comercial deberá demostrar que el secreto le confiere a su titular una ventaja
económica significativa, que la divulgación del secreto pondría en peligro esa
ventaja, que la información no ha sido revelada en otras partes, y que la
sustancia o fluido no puede ser descubierta en su composición haciendo
ingeniería inversa. La regulación propuesta requerirá que el titular de la
información considerada como secreto comercial declare bajo pena de perjurio
que la información retenida cumple con los requisitos del secreto comercial. También
requiere que si el Departamento u otra agencia, como resultado del derrame o
liberación accidental de fluido de fracturación, necesitase conocer la
composición específica del fluido de fractura con fines de investigación o de
respuesta de emergencia, la misma se pondrá a disposición del Departamento u
otra agencia inmediatamente. La regulación propuesta requiere la divulgación al
médico, enfermera u otro profesional médico que estuviera tratando un paciente
con sospecha de exposición al líquido de fractura, de la composición química
específica de ese fluido. La División apoyará la
legislación, con las garantías adecuadas, que permitan al público a cuestionar
directamente la afirmación del secreto comercial.
7.
Almacenamiento
y Manipulación de Fluidos de fractura hidráulica. La ley actual y los reglamentos aplicados por el Departamento
de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos contiene disposiciones relativas a la
notificación, la respuesta y la limpieza de derrames en un campo petrolero. La
regulación propuesta aclarara que los fluidos de fractura están sujetos a los requerimientos
de informes, de respuesta y de limpieza. Los fluidos de fractura concentrados
almacenados en el lugar antes de mezclar, los fluidos de fractura ya mezclados
y los fluidos producidos, incluyendo el reflujo de fractura, todos estarán
sujetos a estos requisitos. Además, la regulación propuesta aclara que los
fluidos de fractura hidráulica nunca se
pueden guardar en sumideros o pozos sin revestimiento. Además, en el caso de
una fuga o derrame, los operadores estarán obligados a presentar un informe al
Departamento detallando las actividades que condujeron al derrame, los tipos y
volúmenes derramados, la causa del derrame, las acciones tomadas para detenerlo,
controlarlo e informar del derrame y las medidas adoptadas para prevenir futuros
derrames.
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