La situación es conflictiva porque se
incrementaron las tarifas cuando todavía no se solucionaron las fallas en
generación y distribución de electricidad.
En petróleo y gas la situación es igualmente
compleja por la falta de compromiso de los operadores. Se desafectaron equipos
de perforación que representan fuentes de trabajo. De esto hablaré en otra nota.
Electricidad
El siguiente esquema explica esta propuesta que
se desarrolla más adelante.
El objetivo es frenar los amparos judiciales y
generar en la población un alivio frente al aumento de la tarifa.
Al mismo tiempo las compañías de
electricidad deben poder cobrar el aumento de la tarifa eléctrica para
comenzar a recomponer las inversiones y los mantenimientos
extraordinarios en equipos de generación, transformadores de alta tensión,
cableados, etc. que disminuyan al mínimo los cortes de suministro y las
fallas de tensión.
·
Se pueden lograr aumentos de tarifa con un mínimo de
resistencias y que los usuarios paguen paulatinamente un mayor valor por sus
consumos en un plazo de regularización dentro del primer período
presidencial.
·
La Tarifa la debe determinar exclusivamente el ENRE
mediante una Audiencia Pública.
Hay que cambiar el eje
de la discusión. Si se pudo esperar 15 años se pueden esperar un par de meses
más.
a)
La ley eléctrica 25.065 art 59 establece que el ENRE gozará de autarquía
y tendrá plena capacidad jurídica para actuar.
b)
El inciso d) prescribe establecer las bases para el cálculo de
las tarifas de los contratos. Hacerlo así evita la injerencia de la justicia.
c)
El inciso j) establece que el ENRE debe organizar y aplicar el
régimen de audiencias públicas.
d)
Llamada la Audiencia en plazos cortos que puede decidir el ENRE,
las distribuidoras de electricidad harán los pedidos de aumento de Valor
Agregado de Distribución (VAD)
e)
CAMMESA establece un precio estimado para la generación y junto
al VAD forman la Tarifa.
f)
Se escuchan a todas las asociaciones de consumidores que se
anoten
g)
Se termina este proceso con una tarifa aprobada por el ENRE.
h)
Los Entes Reguladores están contemplados ahora en la
Constitución Nacional con lo que los jueces poco pueden hacer.
·
Con las tarifas al usuario residencial actualizadas luego de 15
años la diferencia es ahora muy significativa y debemos encontrar un mecanismo
que amortigüe su aplicación y le permita a la población pagar su factura de luz
razonablemente.
·
Hay que dar atribuciones a CAMMESA que está relacionada
con Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios para que:
a)
Pueda emitir un bono que cotice en Bolsa con una línea del BCRA
a través del Banco Nación que permita financiar la diferencia entre la tarifa
aprobada por el ENRE y la cuota parte de un plan de pago del usuario.
b)
La cuota parte del plan de pago del usuario tiene un interés
compensatorio.
c)
Con los fondos obtenidos por esta emisión CAMMESA paga a las
compañías eléctricas lo establecido en la tarifa aprobada por el ENRE.
d)
Mediante el cobro de las facturas, las Distribuidoras recaudarán
la cuota parte del plan de pago del usuario que cancela, parcialmente, la línea
de crédito BCRA-Banco Nación.
e)
Si el bono no fuera implementado por las razones que fueren,
deberá gestarse un acuerdo con las compañías de electricidad que se benefician
con el aumento y financiar la aplicación gradual de las tarifas.
·
Las distribuidoras de electricidad son responsables de la
calidad del suministro y por tanto su incumplimiento será pasible de multas por
la energía no suministrada y las fallas de tensión. Estas multas también
cancelan parcialmente la línea de BCRA-Banco Nación.
·
El que establece el aumento de tarifa es un Ente Regulador
previsto en la Constitución Nacional. No el Gobierno ni su Ministerio de
Energía.
·
Este esquema se financia mediante un bono que cotiza en Bolsa y
de acuerdo con las normas allí previstas.
·
El gobierno ayuda a que los diferentes actores colaboren en el
armado de este esquema. Gobierno Nacional y Provincial se benefician por los
mayores impuestos que van a cobrar tanto en IVA como Ganancias e Ingresos
Brutos.
·
Cuánto pagará el usuario? Deberá ser en consonancia con lo
debatido en la Audiencia Pública. A modo de sugerencia podríamos decir:
§
Si es un gran consumidor la tarifa es aplicable desde el primer
momento.
§
Si es una PYME la tarifa debería ser reducida al principio e
incrementada mensualmente hasta llegar en 18 meses a la tarifa aprobada
§
Si es un usuario final la tarifa debería ser reducida al
principio e incrementada mensualmente hasta llegar en 36 meses a la tarifa
aprobada
·
El principio general es que Todos paguen, de un modo u otro, la
tarifa aprobada o una parte de ella desde el primer momento.
·
En diciembre pasado faltaron entre 1500 y 1700 MW de generación
equivalente a 2 centrales de Ciclo Combinado. Es público que no se instalaron
nuevas unidades que puedan cubrir este faltante.
·
Por lo tanto, en el próximo invierno y en el verano de 2017
habrían cortes como este verano que afectarán a la industria y a los
residenciales.
·
En este escenario de subas de tarifas, si
también hay que recurrir a cortes de suministro, la población y la opinión de
los medios será altamente negativa en un año electoral.
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