Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

La Situación Energética de Ecuador según el EIA


October 26, 2012
Antecedentes

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP

De acuerdo con estándares globales, Ecuador es un productor y exportador de petróleo relativamente pequeño. Sin embargo, el sector petrolero desempeña un papel prominente en la política y la economía del país. El sector petrolero representa alrededor del 50 por ciento de los ingresos de exportación de Ecuador y alrededor de un tercio de todos los ingresos tributarios. A pesar de ser un país exportador de petróleo crudo, Ecuador todavía debe importar productos refinados del petróleo, debido a la insuficiente capacidad de refinación para satisfacer la demanda local. Como resultado, el país no siempre puede aprovechar los beneficios de los altos precios mundiales del petróleo. Mientras que estos altos precios traen al Ecuador mayores ingresos por exportaciones, también se aumentan los montos de refinado importados.
Ecuador se reincorporó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2007, tras abandonar la organización a finales de 1992. A pesar de un entorno de inversión cada vez más desafiante, el Ecuador ha logrado aumentar ligeramente la producción desde 2009.
El mix energético depende en gran medida del petróleo, que en 2010 representó aproximadamente el 70 por ciento del consumo total de energía del país. La energía hidroeléctrica es la segunda mayor fuente de energía, aunque su participación en la generación de electricidad de Ecuador - casi dos tercios en 2008 - ha disminuido en los últimos años debido a las sequías. Las energías renovables no hidráulicas constituyen otra parte importante de la matriz energética del Ecuador, casi todos los cuales se puede atribuir al uso de bagazo en la industria y el uso tradicional de la biomasa en los hogares rurales. Sin embargo, las estimaciones de consumo de biomasa Ecuador son intrínsecamente imprecisas debido al hecho de que la madera de combustible tradicional, no se suele comprar y vender en los mercados comerciales.

 




 

Petróleo

 

Ecuador es el quinto productor de petróleo de América del Sur y una de las principales fuentes de las importaciones de petróleo crudo en la Costa Oeste de los EE.UU.

 

Ecuador, aunque sólo el quinto mayor productor de petróleo de América del Sur, es uno de los únicos dos países del hemisferio occidental que pertenecen a la OPEP. Ecuador produce 500.000 barriles de crudo por día (bbl/día), la mayoría de los cuales se exporta. Los Estados Unidos es el mayor cliente de petróleo crudo, pero Ecuador ha comenzado a mirar hacia el mercado asiático (China) como mercado de exportación y fuente alternativa de inversión. Nacionalismo, debates acerca de las implicaciones económicas, estratégicas y ambientales de la función de desarrollo del sector petrolero ocupa un lugar destacado en la política de Ecuador y las políticas de su gobierno.

 



 

Reservas

 Según Oil & Gas Journal (OGJ), Ecuador tenía reservas probadas de petróleo de 7.200 millones de barriles al cierre de 2011, un aumento con respecto al año anterior. Ecuador afirma que las reservas de petróleo del tercer más grande de Sudamérica después de Venezuela y Brasil. La mayor parte de las reservas petroleras del Ecuador están en la cuenca Oriente en la parte oriental del país, detrás de la Amazonía.

Sector organización

Petroecuador, la compañía petrolera nacional, controla la mayor parte de la producción de petróleo crudo de Ecuador. Petroamazonas Ecuador es otra gran empresa estatal petrolera, que el gobierno tentativamente planea fusionarse con Petroecuador, mientras que Río Napo actúa como una empresa conjunta de Petroecuador y Petróleos de Venezuela. Las principales compañías de propiedad extranjera petroleras que operan en Ecuador incluyen Repsol (España), ENI (Italia), ENAP (de propiedad estatal de Chile de la empresa), y Andes Petroleum, que es un consorcio de la China National Petroleum Corporation (CNPC, 55 por ciento de participación) y la Corporación Petroquímica de China (SINOPEC, el 45 por ciento de participación). El Ministerio de Recursos No Renovables (Ministerio de Recursos No Renovables) tiene la supervisión reguladora del sector petrolero.
Ecuador permite la inversión extranjera en sus recursos de hidrocarburos, que están exclusivamente en manos del Estado, pero la naturaleza de los términos contractuales y las incertidumbres jurídicas han disuadido la inversión privada. En noviembre de 2010, el gobierno de Ecuador completó sus renegociaciones de contratos bajo una nueva ley de hidrocarburos, que sustituyó a acuerdos de producción compartida para las empresas privadas por un precio fijo por barril en pago por sus actividades de exploración y producción. El nuevo marco está diseñado para estimular la participación del gobierno, pero han llevado a algunas compañías - como Noble Energy y Petrobras - a abandonar su presencia en el upstream en Ecuador.
Los cambios en el marco jurídico del Ecuador siguen una tendencia hacia políticas de nacionalización de recursos en el sector petrolero. En 2006, Petroecuador se hizo cargo de los activos de producción de Occidental Petroleum, como resultado de los contratos vencidos. En 2009, a raíz de una disputa de impuestos, el gobierno también asignó dos bloques asignados a Perenco. La larga batalla legal de Chevron con los demandantes ecuatorianos es un asunto muy diferente, pero también plantea interrogantes sobre los posibles costos de la inversión en el Ecuador. En febrero de 2011, un tribunal ecuatoriano ordenó a Chevron a pagar más de $ 18 mil millones en daños y perjuicios a comunidades indígenas que habían sido perjudicadas por las operaciones de Texaco en Ecuador entre 1964 y 1990 (la compañía fue adquirida por Chevron). Chevron apeló el fallo y un tribunal internacional debe a pronunciarse sobre la cuestión en 2014.
Desde 2009, Ecuador ha firmado tres contratos de préstamo por separado con China, que están respaldados expresamente por exportaciones de petróleo. En virtud de estos acuerdos, el Ecuador está obligado a invertir una parte de los préstamos en los proyectos de infraestructura que involucren a empresas chinas y repagar los préstamos con envíos de petróleo crudo. Además de estos acuerdos formales, China ha hecho muchos otros grandes préstamos a Ecuador que han coincidido con los acuerdos de suministro de petróleo.

Exploración y producción

Ecuador produjo 499.000 bbl/día de petróleo en 2011, los cuales eran casi todos crudo. La producción de petróleo de Ecuador ha aumentado ligeramente desde 2009, pero se mantiene por debajo del máximo de 2006 de 536.000 bbl/día. Hasta ahora, en 2012, la producción de petróleo de Ecuador ha fluctuado alrededor de 500.000 bbl/día. Las empresas estatales produjeron más del 70% del crudo del país en 2011, mientras que el resto is atribuible a los campos operados por empresas privadas.
Los bloques de petróleo más productivos del Ecuador se encuentran en la parte noreste del país. Shushufindi y Auca son dos de los campos más prolíficos. La producción de petróleo crudo aumentó considerablemente en 2003 con la apertura del Oleoducto de Crudos Pesados
​​(OCP), que eliminó un cuello de botella en el transporte de crudo pesado en el país. Sin embargo, la producción se ha estabilizado en los últimos añ
os como resultado de la declinación natural de los yacimientos, la falta de desarrollo de nuevos proyectos y las dificultades operativas en los campos petroleros existentes. La inauguración del campo Pañacocha, en la Amazonia Ecuatoriana - la primera expansión de la producción desde que el actual gobierno llegó al poder en 2007 - es una de las razones para el aumento de la producción en los últimos dos años.
Ecuador aspira a aumentar la producción en alrededor de 50.000 bbl/día en el próximos dos años, una meta más obtenible que la de 600.000 bbl/día, que las autoridades habían esperado lograr para el año 2013. Con el fin de aumentar la producción, Petroecuador se encuentra en proceso de negociación de contratos con Schlumberger, Baker Hughes, Halliburton, y la ecuatoriana SERTECPET empresa de servicios para llevar a cabo proyectos de recuperación secundaria de petróleo en algunos de las grandes aunque maduros campos del país. Ecuador planea hacer el 11º llamado a licitación de licencias para la exploración de petróleo en noviembre de 2012, que incluirá 13 bloques en la Amazonia.
Ecuador está llevando a cabo una novedosa iniciativa en lo que respecta al desarrollo, o la falta de ella, de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní. En 2007, el gobierno ecuatoriano propuso una moratoria indefinida sobre la extracción de petróleo del ITT, que tiene 850 millones de barriles de reservas probadas, con el fin de proteger la biodiversidad y evitar la relocalización de dos culturas indígenas aisladas. La moratoria propuesta estaba condicionada a las contribuciones de la comunidad internacional, que debe rembolsar a Ecuador el 50% del costo de oportunidad - o los ingresos no percibidos - de no desarrollar el petróleo en un área ambientalmente sensible. Aportes de al menos 3,6 mil millones dólares de la comunidad internacional se depositaría en un fondo - administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - que se invertirían en proyectos para promover la conservación, la energía renovable y los esfuerzos de desarrollo social en Ecuador. Sin embargo, las contribuciones internacionales han sido decepcionantes, en parte porque han habido informes de actividades de exploración alrededor de los bloques en cuestión y además porque persisten los cuestionamientos sobre la credibilidad del compromiso por parte de este o futuros gobiernos ecuatorianos de no desarrollar estas reservas en el futuro, después de haber aceptado hoy estos aportes de la comunidad internacional. Como resultado, aunque Yasuní-ITT representa un enfoque innovador en la sustitución de los efectos negativos al medio ambiente de la producción de petróleo por otros  proyectos diseñados para tener efectos positivos, el pronóstico es incierto.

Comercio

Ecuador exportó 333.500 bbl/día de petróleo crudo en 2011, según las estadísticas de su Banco Central. Se comercializan dos tipos de petróleo: Oriente, que representa dos tercios de las exportaciones totales y Napo, que es un grado más pesado. Estados Unidos fue el cliente más grande de petróleo crudo de acuerdo con los informes de comercio internacional y el análisis de las descargas de tanqueros petroleros hecho en un Análisis de Inteligencia de Lloyd´s que además indican que los otros destinos importantes para el crudo ecuatoriano son Panamá, Perú y Chile. A pesar de los informes de prensa sobre estrechar las relaciones bilaterales entre China y Ecuador, China no fue un gran importador de crudo ecuatoriano en 2011 y los datos preliminares indican un aumento moderado de los flujos a China en 2012.
Estados Unidos importó 203.000 bbl/día de crudo de Ecuador en 2011, frente a un máximo de 276.000 bbl/día en 2005. Ecuador ocupó el 11º lugar entre los proveedores de petróleo a los Estados Unidos y representó sólo el 2% del total de las importaciones estadounidenses de crudo. Sin embargo, el Ecuador fue la segunda mayor fuente de petróleo extranjero para la Costa Oeste, que fue el destino de casi todas las exportaciones ecuatorianas de petróleo a Estados Unidos. Por consiguiente, el Ecuador es una fuente más significativa de la oferta regional para la Costa Oeste, que está relativamente aislada de otras partes del territorio continental de Estados Unidos debido a la menor cantidad de gasoductos de interconexión.
A pesar de su estado como un exportador de petróleo crudo, Ecuador es un país importador neto de productos refinados del petróleo. En general, el Ecuador exporta productos refinados pesados, como el fueloil, e importa productos más ligeros, incluyendo la gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (GLP). Según datos del Banco Central, Ecuador exportó 32.000 bbl/día de productos refinados en el 2011, mientras al tiempo que importó aproximadamente 100.000 bbl/día. Los Estados Unidos exportaron a Ecuador 59.000 bbl/día, siendo la mayor parte gasolina y el fueloil destilado.

Oleoductos

Ecuador tiene dos sistemas de oleoductos primarios. El mayor y más ampliamente utilizado es el Sistema Oleoducto Trans-Ecuatoriano (SOTE), que fue construido en la década del ´70. El SOTE 310-millas, 400.000 bbl/día se extiende desde Lago Agrio a la terminal petrolera de Balao en la costa del Pacífico. El segundo oleoducto de Ecuador es el Oleoducto de Crudos Pesados ​​(OCP). El OCP de 300-millas y 450.000 bbl/día corre en su mayor parte paralelo al SOTE. El OCP inició sus operaciones en septiembre de 2003 y duplicó la capacidad de oleoductos de Ecuador facilitando una mayor producción. El SOTE transporte el 70% del crudo del y el resto es transportado a través del OCP.
Ecuador tiene un oleoducto internacional, el Transandino, de 50.000 bbl/día que une los campos de petróleo de Ecuador con el puerto colombiano de Tumaco. El oleoducto Transandino en ocasiones ha sido el blanco de ataques por los rebeldes en Colombia. Aunque la situación de seguridad ha mejorado en los últimos años fue atacado en julio de 2012.

Refinación

Según OGJ, Ecuador tiene tres refinerías comerciales de petróleo, con una capacidad combinada de 176.000 bbl/día. La refinería más grande de Ecuador, Esmeraldas (110.000 bbl/día), se encuentra en la costa norte del país. Esmeraldas y dos refinerías más pequeñas, La Libertad y Shushufindi, son operados por Petroecuador.
El gobierno ecuatoriano está buscando activamente oportunidades para aumentar la capacidad de refinación, en particular para aumentar la producción de productos livianos. Los planes incluyen una actualización de la refinería de Esmeraldas para procesar los crudos pesados de Ecuador. Ingeniería de la surcoreana SK está actualmente bajo contrato para reparar, reacondicionar y modernizar la refinería de Esmeraldas, que en ocasiones ha tenido problemas de funcionamiento. También ha habido discusiones entre Ecuador y Venezuela sobre la construcción de una nueva refinería en Ecuador. Los dos países establecieron una empresa conjunta para construir una planta en la costa del Pacífico, en la provincia de Manabí, con una capacidad de destilación de crudo de 300.000 bbl/día. Sólo una pequeña parte del proyecto se ha realizado hasta la fecha debido a la falta de financiamiento externo. De acuerdo con informes recientes de la industria, la china SINOPEC y/o CNPC podría financiar una parte del proyecto.
Ecuador consumió aproximadamente 201.000 bbl/día de petróleo en 2011. Según la Agencia Internacional de Energía, una tercera parte del consumo de petróleo de Ecuador es combustible diesel y una cuarta parte es nafta. Los precios de los combustibles están controlados por el gobierno.

 
Gas natural

Ecuador tiene relativamente pequeñas reservas probadas de gas natural y un mercado limitado gas natural.

Según OGJ, el Ecuador tenía 282 mil millones de pies cúbicos de reservas de gas natural a finales de 2011, una de las reservas más pequeñas de América Latina. Ecuador produjo aproximadamente 50 millones de pies cúbicos de gas natural en 2010, casi todos los cuales estuvieron asociados con la producción de petróleo crudo y sólo 12 millones de pies cúbicos se comercializaron como gas natural seco. Ecuador ventea y quema unos 17 millones de pies cúbicos, cifra que se encuentra entre las más altas tasas de Sudamérica de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Sus bajas tasas de utilización de gas naturales se deben principalmente a la falta de infraestructura para la captura y comercialización de gas natural.
El único proyecto de gas natural digno de mención en el Ecuador es el campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, que produce un estimado de 24 millones de pies cúbicos por día. Petroecuador se hizo cargo del proyecto Amistad después que la estadounidense Noble Energy decidió salir del país en lugar de renegociar su contrato de producción. Toda la producción de gas natural de Amistad fluye hacia la planta de Machala, una  central eléctrica de 130 MW, que suministra energía eléctrica a la región de Guayaquil.

Electricidad

Ecuador generó 17.000 GWh de electricidad con sus 4,9 GW de capacidad en 2009, el año más reciente con estimaciones completas disponibles. La hidroelectricidad representó más del 50 por ciento de la generación del país, pero una. La otra fuente importante de suministro de energía eléctrica son las centrales térmicas convencionales, que en Ecuador están en su mayoría equipadas para quemar líquidos. Hay también una pequeña cantidad de energía térmica generada con bagazo y también generación y solar que son subvencionadas a través de la tarifa. Ecuador que cuenta con interconexiones de red de transmisión con Colombia y con Perú es un pequeño importador neto de electricidad.
La red eléctrica no llega a toda la población de Ecuador. Las tasas de electrificación urbana son aproximadamente el 95 por ciento de acuerdo con Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), y posiblemente superior según otras fuentes. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que 1,1 millones de personas - o casi el 8 por ciento de la población - no tienen acceso a la electricidad, sobre todo en las zonas rurales. Los usuarios residenciales son aproximadamente un tercio de la demanda eléctrica, según las estadísticas CONELEC, seguidos de cerca por el sector industrial.

La hidroelectricidad

La mayor parte de la capacidad hidroeléctrica de Ecuador se encuentra en la provincia del Azuay, en la sierra sur-central. Paute-Molino es el complejo hidroeléctrico más grande del país con una capacidad nominal de casi 1.100 MW. Las sequías de finales de 2009 afectaron los caudales del Río Paute y llevó al gobierno a implementar cortes de suministro desde noviembre 2009 a enero de 2010. Para hacer frente a la falta de capacidad instalada, Ecuador planea construir seis nuevas centrales hidroeléctricas en la próxima década. La financiación para todos estos nuevos proyectos viene de China.


Artículo publicado por U S Energy Information Administration y traducido por nosotros

3 comentarios:

  1. ASISTENCIA FINANCIERA ENTRE INDIVIDUOS
    Bienvenido a la compañía de préstamos. Hemos sido creados para ayudar a las personas que necesitan ayuda, ofrecemos préstamos a una tasa del 3%, asistencia financiera. Si tiene dificultades financieras o necesita dinero para iniciar su propio negocio, o necesita un préstamo para pagar sus deudas, pagar sus cuentas, certificados de defunción u obtener préstamos locales. Por favor contáctenos a nuestra dirección de correo electrónico: pedroizu24@gmail.com
    Whatsapp: +33756925919

    ResponderEliminar
  2. ASISTENCIA FINANCIERA ENTRE INDIVIDUOS
    Bienvenido a la compañía de préstamos. Hemos sido creados para ayudar a las personas que necesitan ayuda, ofrecemos préstamos a una tasa del 3%, asistencia financiera. Si tiene dificultades financieras o necesita dinero para iniciar su propio negocio, o necesita un préstamo para pagar sus deudas, pagar sus cuentas, certificados de defunción u obtener préstamos locales. Por favor contáctenos a nuestra dirección de correo electrónico: pedroizu24@gmail.com
    Whatsapp: +33756925919

    ResponderEliminar



  3. NEGOCIOS CONFIABLES / INICIO / EMPRESA / PROYECTO / PRÉSTAMO PERSONAL? EL PRÉSTAMO ECONÓMICO ESTÁ AQUÍ PARA USTED HOY Llame / envíe un mensaje de texto al +1(209)643-7283 Correo electrónico brianloancapital@gmail.com

    ¿Se encuentra en problemas con las facturas impagas y no sabe qué camino tomar o dónde acudir? ¿Qué hay de encontrar una empresa de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el final del mes y deba pagar las facturas? BRIAN CAPITAL LOANS es la respuesta. Nuestros préstamos están bien asegurados para que la máxima seguridad sea nuestra prioridad. Nuestro objetivo principal es ayudarlo a obtener los servicios que se merece. Nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la tensión en sus gastos mensuales. POR Llamada / Texto +1(209)643-7283 Correo electrónico brianloancapital@gmail.com

    Estamos certificados y estamos aquí para ayudar a los menos privilegios financieros a obtener el préstamo que necesitan para recuperarse sin importar su puntaje de crédito. puede despedirse de todas sus crisis y dificultades financieras Ofrecemos cualquier tipo de préstamo a individuos y entidades corporativas con una tasa de interés baja del 2% y una duración de 1 a 33 años para pagar el préstamo garantizado y no garantizado.envíenos un correo electrónico ahora a brianloancapital@gmail.com

    ResponderEliminar