Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

EE. UU. - Impacto macroeconómico de las exportaciones de GNL. ¿Podemos hacerlo en Argentina?

El Department of Energy (DOE) contrató a NERA Economic Consulting (antes National Economic Research Associates) para que le haga un estudio del impacto macroeconómico en los EE.UU. que tendría la exportación de  Gas Natural Licuado (GNL).  Muchos productores de gas natural con exceso de producto y consiguientes precios bajos pidieron reiteradamente al DOE los permisos para construir plantas de licuefacción y poder así exportar gas en la forma de GNL a un precio más alto. El DOE es particularmente lento en otorgar estos permisos por  (a) el lobby que recibe de industriales cuyo insumo es el gas natural y temen que les aumente el precio sustancialmente; y (b) el clásico temor que las reservas se vayan a agotar y no queden para las futuras generaciones.

Resumen de las Conclusiones del Informe

NERA desarrolló un Modelo Global de Natural Gas ("GNGM") y un modelo de equilibrio general de  la economía de los EE.UU. ("New Modelo ERA ") para evaluar los niveles posibles de las exportaciones de GNL y sus impactos en la economía de los EE.UU. Estos dos modelos permitieron determinar los niveles posibles de exportación, caracterizar las condiciones del gas en el mercado internacional, y evaluar los efectos macroeconómicos globales.

 
Nota de Ricardo Falabella (RIF): el caso base del informe asume exportaciones por 6 billones de pies cúbicos por día. Esto es TODA LA DEMANDA ARGENTINA más de  un 10%.

 
A. Las exportaciones de GNL sólo son factibles en escenarios con alta demanda Internacional y/o de bajo costo de Producción en USA
En condiciones de mantenimiento del statu quo en el mundo y en los EE.UU. (caso base) no existiría un nivel factible de exportaciones de GNL de los EE.UU. En el escenario de bajos precios (alto recupero de producto de las formaciones de shale), las exportaciones de GNL de los EE.UU. son factibles. Cuando, el escenario es de bajas perspectivas de recupero de producto del shale (Low EUR Shale), la demanda internacional debería aumentar junto con una contracción de la oferta internacional para que los EE.UU. pueda ser un exportador de GNL.

Nota de RIF: Las experiencias en Vaca Muerta han sido muy desparejas. Hay casos de descubrimientos al lado de fracasos. Esto no es nuevo en el petróleo y debería ser usado por las autoridades provinciales para generar mucho trabajo y promover muchas industrias colaterales de servicios. Naturalmente para que el petrolero acepte seguir buscando debe tener condiciones jurídicas y económicas que lo respalden.

 

B. Los precios del gas natural en USA no alcanzarían el nivel de los precios internacionales

Las exportaciones de GNL no incrementarían los precios locales de gas natural a los niveles observados en países que están dispuestos a pagar paridad de crudo por las importaciones de GNL. Las exportaciones estadounidenses bajarían los precios del gas en las regiones donde los precios son competitivos. Las diferencias básicas debidas a los costos de transporte desde los EE.UU. hacia las regiones del mundo con elevados precios seguirán existiendo. Los precios de Estados Unidos nunca se acercarían a los precios del gas más el costo de licuefacción, el costo de transporte y el costo de regasificación en el destino final. Así, incluso en los escenarios no atados a la exportación, el precio en cabeza de pozo en los EE.UU. estaría por debajo de los precios de importación en Japón, donde los EE.UU. envían algunos de sus exportaciones. El mayor cambio en los precios internacionales del gas natural en los años 2015 y 2025 es de alrededor de $ 0,33/MMBtu y $ 1/MMBtu, respectivamente. Estos incrementos se producen sólo cuando los mercados mundiales están dispuestos a tomar todos los volúmenes de exportación a precios superiores al costo marginal de producción en los EE.UU. más los costos de licuefacción, transporte y regasificación.

Nota de RIF: siguiendo la idea de Michael Porter: La Energía crea una ventaja competitiva.
EE.UU. no quiere un precio de gas muy alto porque le afecta su economía, pero un mayor valor favorece la industria petrolera y asegura el autoabastecimiento.

 

C. La situación de los consumidores mejora en todos los escenarios

El análisis macroeconómico muestra que existen beneficios económicos netos consistentes a través de todos los escenarios examinados y que los beneficios se incrementan en la medida que el monto de las exportaciones aumenta. Estos beneficios se miden con mayor precisión en un índice de bienestar económico de los hogares estadounidenses que tenga en cuenta los incrementos en los ingresos de todo tipo y el costo de los bienes y servicios que adquieren. Este índice proporciona un indicador único del relativo bienestar general de la población de los EE.UU., y califica a todos los escenarios con exportación de GNL por encima de los escenarios sin exportaciones. La mejora en el índice del bienestar de la población es mayor en los escenarios de alto volumen de exportaciones ya que los consumidores estadounidenses se beneficiarían del aumento en la transferencia de riqueza y de los ingresos por exportaciones.

 

D. Hay beneficios netos en el PBI de los EE.UU.

Un indicador que muestra cómo los impactos económicos se distribuyen a través del tiempo es el PBI. Como el bienestar, el PBI también aumenta como resultado de las exportaciones de gas natural licuado. Los cambios más espectaculares se encuentran en el corto plazo, cuando la inversión en la capacidad de licuefacción se suma a los ingresos de exportación y los servicios de licuefacción para hacer crecer el PBI. En el caso base, el aumento del PBI podría oscilar entre $ 5 mil millones y $ 20 mil millones de dólares. En el caso de alto recupero del Shale, el PBI en 2020 podría aumentar en $ 10 mil millones a $ 47 mil millones.

En el caso de baja recuperación del Shale, el PIB en 2020 podría aumentar en $ 4,4 mil millones. Todos los escenarios de exportación muestran mejoras en el PBI por encima de los casos de No Exportaciones aunque en el largo plazo el impacto sobre el PBI es relativamente menor que en el corto plazo. Aunque los patrones no son perfectamente coherentes en todos los escenarios, el aumento de la inversión para las instalaciones de licuefacción junto con el aumento de la perforación y la producción de gas natural proporciona  a corto plazo estímulos a la economía. Al mismo tiempo, el aumento de los costos de energía crea una pequeña disminución en la producción económica en los EE.UU. que afecta el salario del trabajador.

Nota de RIF: El efecto que podríamos tener en nuestra economía  sería del 40% del consumo que se tiene que importar. Nuestra producción es de 90 millones me diarios cuando nuestra demanda es de 150 millones. Hay 60 millones que o se importan o  se cortan a los usuarios. Este 40% de diferencias equivale en el nuevo mercado de hoy en Argentina de 7,5 USD MMBTU a USD 4.400 millones y si lo importáramos a USD 8.300 millones. El beneficio primario anual de desarrollar Vaca Muerta es de USD 3.900 millones. Vale la pena. Los generadores de electricidad y los usuarios industriales que reemplazarían el fueloil  adicionan más millones a esta cuenta.

 

E. Hay un cambio en los ingresos de distintos sectores económicos

Los EE.UU. han experimentado muchos cambios en los patrones del comercio como consecuencia de cambios en los patrones de ventaja comparativa en el comercio mundial. Cada uno de ellos ha tenido ganadores y perdedores. Las exportaciones de cereales incrementan los ingresos de los agricultores y esas ganancias se transfieren de los consumidores a los agricultores; las importaciones  de acero reducen los ingresos de las empresas siderúrgicas de Estados Unidos  a la vez que reducen los costos del acero para los industriales, etc.

La economía de EE.UU. va a experimentar algunos cambios en la producción en los sectores industriales como resultado de exportaciones de GNL. Los ingresos de los productores de gas natural serán mayores y la compensación laboral en el sector del gas natural aumentará; mientras que en el sector industrial los ingresos y la compensación laboral disminuirán.

El sector del gas natural podría experimentar un aumento en la producción entre 0,4 y 1,5 TCF en 2020 y entre 0,3 y 2,6 TCF en 2035 para generar las exportaciones de GNL. Las exportaciones de GNL podrían dar lugar a un incremento promedio de los ingresos de exportación de entre $10.000 y $30.000 millones de dólares. La producción manufacturera del sector disminuye en menos de 0,4%, mientras que el impacto en el sector electro- intensivo y el sector eléctrico podría ser cercano al 1% en el 2020, cuando el precio del gas natural es más alto. Los efectos en la producción de la industria y los salarios son muy pequeños. Incluso los sectores electro-intensivos experimentan cambios de 1% o menos en la producción y los salarios durante el período en que los precios del gas natural en Estados Unidos se estima que aumenten más rápidamente que en un escenario sin Exportaciones.

Los efectos negativos están confinados a segmentos marginales de la industria sin un alto valor agregado. El sector de la electricidad, el electro-intensivo y los productores de bienes y servicios dependientes del gas natural se verán afectados por el alza de precios. A la inversa, los proveedores de gas natural se beneficiarán. Los salarios disminuirán o aumentarán en forma pareja, dependiendo del sector de la economía donde se encuentren. El impacto global de la economía será el neto entre estos sectores.

Con respecto a la producción dependiente del gas natural, los industriales cambian eficientemente por combustibles líquidos más baratos si el precio del gas aumenta  o su producción disminuye. Las reducciones en los ingresos fiscales están directamente   relacionadas con los cambios en la producción sectorial. La producción industrial disminuye más en escenarios que tienen el mayor incremento en el costo del gas natural y los combustibles.

El efecto del aumento de precios del gas natural se comporta de dos maneras. Los costos y beneficios experimentados por las industrias no se permanecen en las empresas que pagan la energía más cara o que reciben mayores ingresos. Parte del costo de las facturas de energía más alta se desplazará hacia los consumidores, en la forma de mayores precios de los bienes producidos. El porcentaje de los costos así trasladado dependerá  de dos factores principales: (1) cómo la demanda de esos bienes responde a aumentos de precios y(2) si existen competidores que experimentan un menor aumento en sus costos. El remanente del aumento de la factura de energía no trasladado, se transferirá a los proveedores de insumos de las industrias, a sus trabajadores y a sus propietarios. Como cada proveedor en la cadena recibe un menor ingreso, sus pérdidas se trasladan también a los trabajadores y a los propietarios.

Los beneficios del comercio de gas se comportan de la misma forma. Parte del aumento de los ingresos de los productores de gas proviene de fuentes extranjeras. Los ingresos adicionales por exportaciones van directamente a los productores y los exportadores de gas natural sin afectar al consumidor estadounidense. Por lo tanto, es un beneficio neto para la economía de EE.UU. que también se traslada a los trabajadores y los propietarios de las empresas involucradas directas e indirectamente en la producción de gas natural y las exportaciones.

 

Al final, todos los costos y beneficios por cualquier cambio en las formas de comercio o en el nivel de los precios se trasladan al trabajador; a las rentas del capital; y al valor de los recursos de la tierra, incluido el recurso de gas natural. Una de las razones principales para desarrollar modelos  de equilibrio general como el New ERA (modelo económico referido a Energía) es permitir a los analistas a estimar cómo los cambios son trasladados a las diferentes fuentes de ingresos y cómo afectan la economía en general. En conclusión, la gama de los resultados agregados macroeconómicos de este estudio sugiere que la exportación de GNL tiene beneficios netos la economía de los EE.UU.

 

Nota de RIF: ¿Porqué no desarrollamos nuestro Shale Oil & Gas con visión de futuro y construimos puertos en la zona de Bahía Blanca para acodar barcos gigantes del tipo Q-Max, líneas de ferrocarril de acceso a estos puertos, oleoductos y gasoductos hacia la costa Atlántica y hacia el Pacífico para exportar a Lejano Oriente? Los beneficios ya vemos que son enormes y en este caso de incidencia neta en las provincias.