Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

Shale Gas y Medio Ambiente


La Administración de Información de Energía de EE.UU. que recopila, analiza y difunde información sobre energía en el mundo, elaboró un informe que ubica a la Argentina, fundamentalmente por Vaca Muerta, tercera en reservas shale con sólo un 11% menos que EE.UU. Teniendo casi el mismo potencial para desarrollar sus yacimientos no convencionales de gas y petróleo, Argentina no está hoy ni cerca de generar un mercado no convencional con un volumen similar al de EE.UU.

Además de la evidente riqueza de extraer gas y petróleo, que hoy importamos, los productos químicos y petroquímicos son usados en la fabricación de un 90% de los productos industriales del mundo. Precios bajos de petroquímicos por abundancia de gas natural, representan una reducción de costos en las manufacturas.

El desarrollo de Vaca Muerta implica no solamente revertir las importaciones de GNL ahorrando USD 5.700 millones anuales, sino que volveríamos a desarrollar una industria como la que tuvimos en los 60’s y les dejaríamos a nuestras futuras generaciones un país con trabajo y riqueza. Vaca Muerta también significaría el incremento de las exportaciones tanto de petroquímicos como del GNL que hoy importamos. Habría que construir plantas de licuefacción de gas natural, puertos de aguas profundas, ferrocarriles que conecten los centros productivos con los puertos, etc. Todo esto teniendo en cuenta el debido cuidado del medio ambiente. Es imperativo que nuestros gobernantes entiendan que la Energía es una política de estado.

El desarrollo de las reservas no convencionales incluye la perforación horizontal de pozos y exige muchos de los servicios tradicionales ofrecidos por empresas del sector como la gestión de las emisiones atmosféricas y desechos; la restauración del sitio; y el seguimiento y pruebas ambientales.  La extracción de shale gas y petróleo impone también nuevas exigencias en la gestión de las aguas de producción y de contraflujo que son utilizadas en las operaciones de fractura hidráulica.  Esta es una industria que en EE.UU. genera ingresos de USD 30.000 millones y adyacentemente entre USD 1,5-3,0 millones en ingresos por servicios de medio ambiente. Argentina puede legítimamente aspirar a una riqueza equivalente.

Nos encontramos frente al desafío para que empresas tanto grandes como PYMES proporcionen soluciones coherentes con un desarrollo sustentable en Vaca Muerta. Desde el tratamiento de aguas residuales desechadas en pozos profundos y su tratamiento centralizado, hasta el reciclaje y la reutilización in situ de esa misma agua. 

La extracción de hidrocarburos obliga a elaborar una agenda medio ambiental de forma urgente y con la debida supervisión de organismos internacionales especializados.

Nuestras reservas en Vaca Muerta traerán aparejadas la creación de valor agregado en las industrias relacionadas, así también como un desarrollo de la logística adecuada y la capacitación del personal correspondiente. Estas reservas, nuevas industrias y nuevos servicios crearán futuros empleos para jóvenes profesionales y técnicos que hoy se encuentran sin trabajo. 

Vaca Muerta es una oportunidad que hay que saber aprovechar.  No la dejemos pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario