Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Menos Perforación: Estrategia de las Petroleras

Las compañías petroleras siguen presionando por la optimización de sus activos re-valorando sus mejores concesiones por explorar y aprovechando las rebajas de costos de los proveedores de servicios. Surge así la posibilidad de un cambio de estrategia emergente que podrían sustentar una mayor desaceleración en la perforación aun cuando el escenario está listo para una mayor la producción de petróleo en el corto plazo. Esto puede sonar desalentador, sin embargo, hay un resquicio de esperanza en el horizonte.
El equipo de RigData News & Analisis llegó a esta conclusión después de examinar lo dicho durante las conferencias con algunos analistas financieros apuntando a la reducción de gastos de exploración en 2016. Ellos encontraron que Occidental y Anadarko Petroleum destacan mejoras en la eficiencia de perforación en Wolfcamp Shale, Texas (unos de las mayores formaciones de shale oil & gas). 
Estos dos operadores también proporcionan un contraste entre operadores como Occidental, de aplicación total al modelo de fuerte desarrollo-producción frente a un modelo más pausado como el de Anadarko que abarcaría el próximo año.
En relación con 2014, OXY redujo su promedio de costo en Wolfcamp un 42% a $ 6.3 millones/pozo, mientras que APC redujo su costo promedio en Wolfcamp en alrededor de 37% a $ 7.5 millones/pozo y se espera que reduzca entre $ 1,5 y $ 2,0 millones de su costo futuro cuando extienda su “pad drilling” (perforación horizontal múltiple desde una misma área reduciendo la logística y servicios)  a todo el campo. Gran parte de los ahorros de costos se deben a la reducción de los tiempos de perforación, así como a los costos diarios de los equipos de perforación. 
Anadarko ha bajado sus tiempos de perforación en Wolfcamp en un 13% comparando 3Q15 vs. 2Q15. OXY, que comenzó con un tiempo mucho más bajo, todavía fue capaz de reducirlo en un 5% comparando trimestre contra trimestre. Es probable que tales mejoras en los tiempos de perforación sean los que sustentan el incremento del 18% en la cantidad de pozos perforados en Wolfcamp en Q3. Uno de los pocos que tuvo un incremento en el trimestre. Pareciera que aún hay margen para mejoras en la eficiencia, pero la baja de inversiones de capital en medio de los bajos precios del petróleo ha mitigado un poco esa iniciativa de eficiencia.
En consecuencia, el aumento en el número de pozos perforados aún no completadas (DUC- drilled yet uncompleted wells) refleja la necesidad de aumentar las ganancias debido a los recortes de precios de los proveedores. Este fenómeno comenzó a disminuir y entonces las petroleras ahora favorecen el completar los pozos atrasados ​​en vez de invertir para perforar y completar nuevos pozos. Las petroleras están más inclinadas en reducir o al menos no incrementar su inventario DUC en el futuro cercano. 
Anadarko dijo que su incremento de DUC en el cuarto trimestre de 2015 sería de 25 pozos. Esto contrasta con los anteriores 3 trimestres cuando promedió un incremento de 67 DUC cada trimestre.
El equipo RDNA cree que esta tendencia de desaceleración en DUC se está convirtiendo en un modelo-patrón para la industria en los Estados Unidos y sería el precursor lógico lo que Dave Lesar de Halliburton describió como "Perforo o Muero".


Las petroleras, en algún momento, van a experimentar una disminución en el volumen de producción debido a la falta de inversión en pozos de exploración y desarrollo. Pero en un ambiente de precios de crudo y gas natural deprimidos, trabajar sobre un inventario de DUC le permite agregar producción a un menor costo unitario. Así, mientras que las actividades de terminación disminuirán en el futuro, hoy permite asignarles una mayor proporción de los presupuestos de capital que a las actividades de perforación. Dicho esto, una vez que esta fase termine, obligará a las petroleras a restablecer sus campañas de perforación lo que causará un rápido aumento en la actividad que estimamos será en el tercer trimestre de 2016.

RigData News & Analisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario