Translate

martes, 19 de enero de 2016

La visión de la EIA en enero 2016 sobre los precios del petróleo

El precio del Brent disminuyó en $6/b en diciembre a un promedio mensual de $38/b, el precio promedio mensual más bajo desde junio de 2004. Los precios bajaron en diciembre, porque los productores de la OPEP (durante su reunión de 4 de diciembre) indicaron planes para continuar la política de defensa de la cuota de mercado en un entorno de precios de crudo bajo al tiempo que los inventarios globales de petróleo continuaron creciendo. La continuidad de los aumentos en stocks de líquidos ha puesto una significativa presión a la baja en los precios del petróleo desde mediados de 2014. Los inventarios aumentaron un estimado de 1,9 millones b/d en 2015, y los precios del petróleo crudo Brent promediaron $52/b en el año 2015, un descenso de 47 dólares/b en 2014.
Con stocks globales que continúen los pasos del año pasado, la presión alcista sobre los precios del crudo será limitada. La previsión de precios del Brent es un promedio $40/b en el año 2016. Los mayores  inventarios se producirán en el primer semestre de 2016, manteniendo los precios por debajo de $40/b hasta abril.
Para 2017 los precios del Brent se prevén en un promedio de 50 dólares/b, con presiones de precio ascendente, concentradas en la última parte de ese año. En ese momento se espera que el mercado experimente pequeñas disminuciones de inventario con la probabilidad creciente de mayores disminuciones. La previsión de precios del Brent promedia $56/b en el cuarto trimestre de 2017.
El WTI promediaría alrededor de $2/b menos que el Brent en 2016 y $3/b en el año 2017. EIA previamente había asumido la diferencia con el WTI en $5/b. El pronóstico de una menor diferencia WTI-Brent se basa en la disponibilidad de almacenamiento en los Estados Unidos en comparación con otras regiones lo que alienta a almacenar crudo en el mercado de Estados Unidos en un periodo de sobreoferta global.
Durante el período de pronóstico, los precios del petróleo podrían continuar con períodos de mayor volatilidad. El  mercado de crudo enfrenta muchas incertidumbres en 2016, incluyendo el ritmo y el volumen en que el petróleo iraní llegará al mercado, la fuerza de crecimiento del consumo de crudo y la capacidad de respuesta de la producción de la OPEP a precios bajos del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario